La Casa Museo

Entrada de la Casa Museo Julio Flórez

Ubicada en el municipio de Usiacurí, de arquitectura vernácula, construida a finales del siglo XIX. Fue adquirida por el poeta Julio Flórez mediante compra hecha al señor Guillermo C. Sánchez el 11 de abril de 1910. Esta casa fue habitada por el poeta por más de 13 años, considerados los mejores de su vida, al lado de su esposa Petrona Moreno y de sus cinco hijos Lira, Divina, León Julio, Cielo y Hugo. En el lugar se conservan algunas de sus pertenencias, sus restos mortales y los de su esposa.


Entrada de la Casa Museo Julio Flórez

En ella Julio Flórez recibió la coronación como Poeta Nacional el 14 de enero de 1923, reconocimiento que le hace el presidente de la República Dr. Pedro Nel Ospina por su invaluable aporte a las letras nacionales.
En el año 1934, 11 años después de haber fallecido el poeta, la viuda se traslada a vivir a la ciudad de Barranquilla y deja como encargada de la casa a su sobrina María Camargo de Robledo, quien vivió en ella durante 65 años, cuidando y conservando las pertenencias del poeta.
En el año 2002 es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico con la ordenanza número 000032, y en febrero del 2007 es elevada al grado de Monumento Nacional por medio de la ley de la república número 1126. Los logros alcanzados a favor de esta Casa Museo han sido realidad gracias a la gestión de la Fundación COPROUS, entidad custodia del inmueble desde el año 2001.

Comparte esta pagina: Compartir en del.icio.us