Noticias

Lígia Ibáñez: Una docente comprometida con dar lo mejor a sus estudiantes.

27 de abril de 2013


En este mes del Idioma, la Casa Museo Julio Flórez hace una publicación muy especial que tiene como protagonista a una “pilosa” docente que año tras año ha consolidado la Casa Museo como una herramienta pedagógica dentro de su plan de actividades del año con sus estudiantes de Klasse 4 del Colegio Alemán. La profesora Ligia Ibáñez nos cuenta muy brevemente como ha servido este museo y como ha sido la experiencia que la inspira a regresar cada año con su nuevo grupo de estudiantes.

En esta oportunidad también queremos invitar a todos los docentes del departamento del Atlántico a que realicen la visita pedagógica a este Monumento Nacional con su grupo de estudiantes e integren la visita a la Casa Museo Julio Flórez en sus planes escolares aprovechando los contenidos y talleres que tiene este museo en su área educativa.


¿Usted por qué programa la visita a la Casa Museo Julio Flórez?

Nuestra cátedra de sociales es en Klasse 4. Son niños de 9 años aproximadamente, el tema principal que damos en sociales es el departamento del Atlántico y destacamos a Usiacurí como un municipio que tiene todos los componentes para ser un ejemplo a dar: en cuanto a su relieve, su clima, la población, la fauna, la flora, y sus datos históricos correspondientes al legado Mocaná. Adicional a esto, todo el desarrollo y avance que ha tenido el aspecto cultural, con la Casa Museo es un elemento que nos parece muy bueno, y se constituyen en los motivos por los que seguimos insistiendo en visitar el municipio.

Es un aula pedagógica completa, posee la parte socio-cultural propia del municipio que nos llama mucho la atención, más la parte académica del área que estudiamos, es decir Sociales. Combinamos las dos cosas, y el resultado es la experiencia de estudiantes motivados por aprender y conocer más sobre su región; además que es un municipio muy bonito.

Llevamos cinco años visitándolo, éste es el tiempo que llevo en Klasse 4 dictando Sociales. Sin embargo el Colegio Alemán lleva visitando 8 años el municipio de Usiacurí. La Casa Museo Julio Flórez a través de los años se ha organizado muchísimo mejor, yo inclusive antes iba a la Casa Artesanal, allá era donde desarrollábamos la visita y en el museo nada más realizábamos el recorrido y ya. Pero a raíz de ese trabajo tan impecable en el museo le reporté a la coordinadora los positivos cambios del sector del Museo y le propuse desarrollar toda mi salida de campo en el Monumento Nacional Julio Flórez; todo en un solo lugar, eso también lo realizamos por la seguridad de los niños. Es un espacio agradable, limpio, con zonas aptas para el trabajo de grupo escolar. Mi coordinadora me dio el aval que desarrolláramos todas las actividades allí, de tal manera que, con todas las mejoras en cuanto a infraestructura, contenidos, talleres y amabilidad de sus integrantes, hacemos una visita completa que entusiasma a los niños y que es muy satisfactoria en el proceso de aprendizaje. Eso me gusta mucho.

¿Qué encuentra de positivo en la visita a la Casa Museo?

Puedo señalar sin dudar que el trato y la amabilidad. Siempre han sido muy amables y siempre han estado muy abiertos a todas las inquietudes que a uno le surjan. Eso es muy importante, como docentes no estamos solos, el equipo de trabajo siempre está dispuesto a colaborar.

Ahora en cuanto al trabajo que llevamos con los niños han sido un apoyo muy bueno, en primer lugar las explicaciones que en el museo se dan a los niños es amplia, y ellos pueden enriquecer todo su conocimiento sobre la vida y obra de Julio Flórez; quién fue, por que llegó a Usiacurí, por qué fue tan importante; a los niños le impacta mucho el hecho de ser esta una CASA MUSEO, ellos se preguntan por qué es Museo y no sólo una Casa, otro interrogante es por qué el poeta está enterrado en su propia Casa? Es decir ellos empiezan a descubrir aspectos que antes no habían indagado, eso es muy interesante en un proceso de formación: las preguntas, y en el museo el equipo de trabajo del área educativa-escolar ayuda a resolver esos interrogantes junto a uno como docente. Y está el componente socio-cultural del municipio. El Museo no sólo se queda con la historia del Poeta, con los talleres de artesanía en palma de Iraca también se desarrolla una gran experiencia en la visita y ha sido un apoyo grande en el proceso que llevamos de mostrar y aprender sobre un municipio. Ellos tienen que estudiar los distintos municipios del departamento, pero toman con ejemplo Usiacurí. Por último otro apoyo que hemos tenido es la realización de la ficha que se elabora para que los estudiantes la completen, ustedes nos ayudan mucho en la resolución de la ficha, en conclusión llenan las expectativas de estudiantes y docentes.


¿Un museo como puede aportar al fortalecimiento de los procesos pedagógicos de la institución?

En este caso el Museo Julio Flórez, nos apoya primero en la parte de la vivencia que ellos tienen de visitar un Museo. Por su corta edad, estos son los primeros contactos que ellos tienen con este tipo de lugares, entonces entramos a evaluar la parte actitudinal, vivenciar una CASA MUSEO, ya que muchos de ellos conocen el Museo como otro tipo de sala de exhibición, no como una casa, de esa manera se recupera y valora el comportamiento y disciplina eso me parece fundamental en el apoyo pedagógico, ya que no es sólo lo académico, es cómo viven la experiencia y también como desarrollan sus competencias fuera del aula de clase. Y en cuanto a contenido, manejamos la biografía del poeta, se trabaja el tema de la descripción, ellos deben describir la casa y el trabajo es muy amplio en ese sentido, ellos responden a esa inquietud, y por otro lado la literatura se combina muy bien en la visita, aunque vale la pena anotar que la visita se hace por el área de sociales también se integra el área de español; luego ya en el colegio ellos hacen una exposición y cuentan todos los ámbitos de la visita incluyendo lo que corresponde a la biografía y obra del poeta.

Comparte esta pagina: Compartir en del.icio.us