CMJF y COPROUS inician temporada 2015 de Cineclub Amiguitos del Museo Julio Flórez

27 de enero de 2015

Una de las actividades fundamentales que se llevan a cabo durante esta actividad pedagógica con los niños, es la visita a la Casa Museo Julio Flórez ya que es la experiencia que les permite apropiarse de la historia y del legado poético de Julio Flórez.   Este programa cuenta con el apoyo y  apadrinamiento de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos acreditados en Colombia
Una de las actividades fundamentales que se llevan a cabo durante esta actividad pedagógica con los niños, es la visita a la Casa Museo Julio Flórez ya que es la experiencia que les permite apropiarse de la historia y del legado poético de Julio Flórez. Este programa cuenta con el apoyo y apadrinamiento de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos acreditados en Colombia

El pasado domingo 25 de Enero de 2015, se inició la temporada 2015 del Cineclub Amiguitos del Museo Julio Flórez, en las instalaciones de la Fundación COPROUS en el municipio de Usiacurí, Atlántico, donde los niños disfrutaron de un día lleno de mucho aprendizaje y apropiación del patrimonio cultural a través de la Casa Museo Julio Flórez, el cine, las manualidades y el juego.

Los 20 niños seleccionados para esta primera sesión de ocho que se realizará en los próximos meses de Febrero y Marzo, comenzó con la proyección de una película infantil y un foro-taller, donde los niños reflexionan con sus propias palabras sobre los valores y enseñanzas que dejan las acciones de los personajes animados.

Luego, realizaron trabajo de exploración dentro de la Casa Museo Julio Flórez, donde descubrieron un gran tesoro histórico y artístico con la vida y obra del poeta Julio Flórez. Margarita Macías directora de la Casa Museo, manifestó: “estas estrategias pedagógicas, que combinan cine, creatividad y patrimonio, son la manera más efectiva de acercar a la población infantil al patrimonio, haciéndolo divertido; el propósito es que los pequeños usiacureños sean los primeros en apropiarse, generando interrogantes, cuidandolo y divulgándolo a su familia y vecinos y el Cineclub es una herramienta que permite que este acercamiento suceda, el reto de los museos hoy, es que sus poblaciones más cercanas lo visiten y se apropien de su significado colectivo”

Seguidamente, desarrollaron un trabajo manual, que aporta al desarrollo de la motricidad constituyéndose en el espacio que se abre para fortalecer las bases para el desarrollo físico y espiritual; asimilando conocimientos, habilidades, y desarrollando capacidades propias de la primera infancia.

Sobre el Cineclub amiguitos del Museo

Este proyecto social que ha creado la Casa Museo Julio Flórez, consiste en una actividad cultural y educativa que se desarrolla con niños y niñas de 4 a 8 años del municipio de Usiacurí. Esta actividad consiste en el trabajo pedagógico y cultural con 8 horas de duración el día domingo donde se proyecta una película con mensaje en valores, se desarrolla un foro-taller con los niños, se realiza una actividad creativa manual, y se finaliza con una actividad de juego que involucra el patrimonio Casa Museo Julio Flórez. Este programa es de carácter gratuito para los infantes participantes y para esta temporada 2015 cuenta con el apoyo de la Asociación de Cónyuges acreditados en Colombia ACDAC.