Colectiva celebración del día internacional de los museos en el Atlántico.

18 de mayo de 2016

Momentos de la visita al Zoológico de Barranquilla.

El pasado 18 de Mayo de 2016 y bajo el lema Museos y paisajes culturales, se celebró en el mundo el día internacional de los museos. Esta fecha que se celebra cada año, se celebra desde 1977. En el departamento del Atlántico hubo una actividad muy representativa que consistió en el recorrido por los museos de Barranquilla y su área metropolitana y congregó a gran parte de los gestores de museos. La actividad estuvo organizada por la Red Departamental del Museos del Atlántico.

Durante el desarrollo de la ruta, se desarrolló un intenso análisis y reflexión sobre la función del museo como institución organizada. Igualmente se entabló un diálogo sobre la importancia de la conservación del paisaje cultural, un término que nos remite a la conservación de sitios naturales y parques arqueológicos con el fin de evitar sean destruidos por la mano humana.

La Casa Museo Julio Flórez, estuvo hizo presencia con la Mtra. Margarita Macías, directora de la Casa Museo quien participó activamente con el debate, opinando, que es necesario sensibilizar para la conservación del paisaje cultural, ya que por ejemplo, en el municipio de Usiacurí hoy día se goza de ese patrimonio paisajístico.

Los museos visitados fueron el Museo Arqueológico de Pueblos Karib - Mapuka (Museo Universitario de Uninorte), el zoológico de Barranquilla y la Casa Museo Bolivariano de Soledad. Durante los traslados se proyectaron videos, entre ellos el de la Casa Museo Julio Flórez.