Rescate de los pozos históricos de aguas medicinales alrededor de la Casa Museo

20 de septiembre de 2009

Los habitantes del barrio Carrizal que se han sumado a esta iniciativa.

Una de las grandes riquezas que posee el municipio de Usiacurí son sus pozos de aguas medicinales, los cuales generaron un gran desarrollo turístico hasta mediados del siglo XX, atrayendo a muchas personalidades de la época, entre las cuales se puede encontrar al poeta Julio Flórez.
Desafortunadamente, la creación del acueducto municipal hizo que esta aguas se secaran paulatinamente, quedando estos pozos sometidos al olvido y en un grave estado de deterioro por el abandono. Hoy, el pueblo de Usiacurí con gran entusiasmo trabaja por proyectar la mejor imagen de su municipio, y motivados por la recuperación de la Casa Museo Julio Flórez los habitantes del barrio Carrizal con el apoyo de la Fundación COPROUS han emprendido una campaña durante el mes del patrimonio denominada "Rescate de los históricos pozos de aguas medicinales ubicados en los alrededores de la Casa Museo Julio Flórez", con jornadas de trabajo comunitario que se llevan a cabo los domingos de 6:30am a 3:00pm. Estas se iniciaron el día 30 de agosto y culminaran el 27 de septiembre.

Las jornadas han servido como integración para los hombres, mujeres y niños del barrio Carrizal, y se ha constituido en un ejemplo de trabajo comunitario, motivando a las personas de otros barrios a unirse a estas arduas jornadas de desmonte y excavación de los pozos los Mellos, San Rafael, Santo Domingo y el Higuerón. Al finalizar cada jornada se disfruta de un sancocho preparado por las mujeres del barrio y en medio del jolgorio se dan charlas espontaneas sobre las historias que esconden estos pozos, por parte de los residentes más antiguos del sector.

Esta actividad de rescate del patrimonio histórico natural de Usiacurí, ha sido de gran trascendencia para la comunidad ya que se ha descubierto que de los pozos nuevamente están manando aguas con fuertes olores característicos de los minerales que les atribuye un poder curativo.

Apoyando este tipo de campañas y con el desarrollo de la conferencia "Re-conoce y Protege tu Patrimonio" la Casa museo Julio Flórez promueve la valoración del patrimonio de Usiacurí.