Fomento del arte en los niños de Usiacurí

21 de noviembre de 2009

La Escuela de Artes de la Casa Museo Julio Flórez cuenta con 200 estudiantes del municipio de Usiacurí, y un equipo de jóvenes artistas que conducen el proceso de formación. Ellos son: en Lizeth Barrera Sánchez en Danza, Darwin Niño en Guitarra Clásica, Jorge Domínguez en la percusión y Salvador Reyes en flauta de Millo.

En este proceso de formación artística que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, se han alcanzado significativos avances; en el taller de guitarra los niños han aprendido tres componentes principales como es la melodía, armonía y ritmo de la guitarra clásica, ejecutando inicialmente ejercicios de desarrollo sensorial que les permite adquirir confianza frente al instrumento para entonces aprender la técnica de la lectura rítmica.
En percusión los alumnos ejecutan con mucha destreza ritmos como el Chandé, la Cumbia y el Bullerengue, además se les está enseñando por primera vez un instrumento de viento, la flauta de millo, con el cual han obtenido excelentes logros para la puesta en práctica musical de la enseñanza de los ritmos tradicionales del folclor colombiano.
En cuanto al taller de danza, que atrae a una población con mucha expresión y gracia, se enseñan bailes tropicales como son el merengue y el vallenato, y para que sus cuerpos adquieran una formación técnica, están aprendiendo danza contemporánea, todo ello ha sido muy importante a la hora de aprender los ritmos de la Región Caribe como son la cumbia y el bullerengue, danzas además primitivas que desenlazan toda una historia que les permite conocer esa relación de un pasado con un presente y que así los alumnos entienden y aprenden a asimilar en cada clase, y les permite una ejecución dancística más sentida, sincera, expresiva y respetuosa por sus tradiciones.