Espacios de socialización se abren con la comunidad para divulgar los planes de conservación de la Casa Museo.

19 de noviembre de 2016

La Arquitecta y restauradora de bienes inmuebles Paola Larios explica a los asistentes el contenido del plan preventivo de la Casa Museo Julio Flórez.

La responsabilidad de un inmueble declarado como Patrimonio Nacional es grande. Ahora sobre este inmueble reposan deberes que todos como sociedad debemos conocer y hacer cumplir.

Al pensar en una edificación que ha sido elevada a la categoría de patrimonio, lo primero que debe venirnos a la mente es la palabra tiempo. Y es que sobre estos espacios recae el paso del tiempo. La Casa Museo del Poeta Julio Flórez, tiene más de 100 años, lo que por esta condición debe tener cuidados especiales muy a pesar de que su exterior se vea en perfecto estado.

El objetivo del patrimonio es vencer el tiempo, pero esto es algo tan difícil como el ser humano que busca ser joven eternamente: el tiempo cobra su cuota y en este ámbito físico el deterioro se va haciendo cada vez más visible.

Así como un humano envejece, los materiales envejecen hasta desaparecer, pero al patrimonio lo protege en primer lugar la ley y luego la sociedad. Es por ello que la Casa Museo Julio Flórez se da a la tarea de unir a profesionales de las áreas de la restauración, patrimonio y museología, para proponer las mejores acciones que conlleven a proteger y conservar el patrimonio.

Así el pasado 19 de noviembre, La arquitecta restauradora y estudiante del doctorado en Patrimonio en España Paola Larios, desarrollo una jornada de capacitación con los líderes municipales para socializar los planes de manejo y protección con los que ahora cuenta la Casa Museo Julio Flórez y su área de influencia, y así sensibilizar a la comunidad especialmente por la normatividad que se debe efectuar en pro de la conservación de esta zona histórica de carácter patrimonial.