Homenajes durante todo el año 2017 tendrá el poeta Julio Flórez en el Atlántico.

14 de enero de 2017

La Mtra. Margarita Macías Ramos directora de la Casa Museo Julio Flórez, la primera gestora social Liliana Borrero de Verano, el Mtro. Adalberto Arzuza rector de la escuela municipal Ntra. Señora del Tránsito de Usiacurí y el alcalde municipal Ronald Padilla.  Semillero de vigías del patrimonio infantil de la Casa Museo Julio Flórez.
La Mtra. Margarita Macías Ramos directora de la Casa Museo Julio Flórez, la primera gestora social Liliana Borrero de Verano, el Mtro. Adalberto Arzuza rector de la escuela municipal Ntra. Señora del Tránsito de Usiacurí y el alcalde municipal Ronald Padilla. Semillero de vigías del patrimonio infantil de la Casa Museo Julio Flórez.

En conmemoración del natalicio 150 del poeta Julio Flórez, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, mediante Decreto N° 000013 declaró el 2017 como año “Julio Flórez”.

El poeta, que por motivos de salud se arraigó en el municipio de Usiacurí, dejó a esta comunidad atlanticense un significativo legado literario de la poesía romántica que se encuentra compilado en la Casa Museo Julio Flórez que funciona en la vivienda que, durante 13 años, habitó con su familia.

El gobernador Eduardo Verano manifestó que la herencia literaria de Julio Flórez se ha convertido en uno de los referentes turísticos que caracteriza a Usiacurí y al departamento del Atlántico, por ello, denominar la presente anualidad como año “Julio Flórez”, es un sencillo reconocimiento al poeta colombiano, originario de Chiquinquirá, Boyacá.

“Julio Flórez no sólo sembró raíces familiares en el municipio más acogedor y saludable que pudo encontrar como es Usiacurí, también dejó una destacada obra literaria, rica en poesía romántica, que se ha mantenido vigente generaciones tras generaciones y nuestra responsabilidad es preservar este legado“, dijo el mandatario departamental.

En el marco de la velada literaria por el natalicio 150 de Julio Flórez y la recordación de los 94 años de haber sido coronado como poeta nacional, la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, entregó a la directora de la Casa Museo, Margarita Macias Ramos, el Decreto del año “Julio Flórez” y colocó una ofrenda floral en el busto del poeta.

“Este es un reconocimiento de la Administración Departamental al gran poeta colombiano que escogió a Usiacurí para dejar su legado literario, de gran importancia para nuestra cultura“, indicó Borrero Donado.

La primera gestora social del Atlántico coronó a los niños que representaron al poeta en la significativa fecha.