TERCER CONCURSO BIENAL NACIONAL DE POESIA “JULIO FLÓREZ”

17 de julio de 2010

Federico Diaz-Granados y Raul Ospina en plena sesión de deliberación.

El Tercer Concurso Poético Julio Flórez, organizado por la Casa Museo del poeta y por la Fundación Coprous, abrió su convocatoria en el mes de marzo y finalizó en el mes de junio de 2010, y en cumplimiento del cronograma de las Bases del Concurso, el fallo del jurado se dió el sábado 17 de julio en la casa del poeta en Usiacurí.

En total se recibieron 130 poemarios, desde 16 departamentos del país: Antioquia (Medellín, Envigado, Marinilla), Atlántico (Barranquilla, Soledad, Baranoa), Bolívar (Cartagena, El Carmen, Mahates), Caquetá (Florencia), Caldas (Manizales), Cauca (Popayán), Chocó (Quibdo, Atrato), Córdoba (Montería, Tolú, San Antero), Cundinamarca (Bogotá, Funza, Chía), Huila (Neiva, Pitalito), Meta (Villavicencio), Nariño (Pasto, Ipiales), Santander (Bucaramanga, Girón), Sucre (Sincelejo, San Benito), Tolima (Ibagué, Guarne) y Valle (Cali, Palmira, Cartago, Yumbo). Además se recibieron trabajos de colombianos en el exterior de los Estados Unidos (Miami), España (Barcelona) y Méjico (Ciudad de Méjico).

Los jurados son: Federico Diazgranados, bogotano, director de la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, es poeta, periodista, gestor cultural y subdirector de la revista Golpe de Dados. Raúl Ospina escritor tolimense radicado en Boyacá, quien ha sido autor de varios poemarios y novelas, y es organizador del Encuentro Nacional de Escritores. Y Aníbal Tobón poeta, director y actor de teatro, ex organizador de Caza de Poesía, acaba de publicar una biografía de Julio Flórez para niños y jóvenes.

De la selección de esos poemarios, el jurado, en Acta de Premiación firmada en la Casa Museo Julio Flórez en Usiacurí dio como ganador el trabajo titulado “A CONTRALUZ”, firmado bajo el seudónimo “Jairinho De Cartago” correspondiente a Jairo Alberto Castillo Romerín enviado desde Cartagena, cuyo premio será entregado en medio de la Noche de Bohemia de la Casa Museo Julio Flórez el sábado 31 de julio.

El jurado ha considerado que el poemario ganador tiene un buen manejo del lenguaje poético conservando una original estructura, donde los temas universales de la poesía se condensan en una voz personal y de múltiples registros y tonos.

De igual forma, el jurado ha decidido otorgar mención de honor al poemario “DONDE HABITAN LOS EXILIOS” firmado bajo el seudónimo “T´sui Pen” correspondiente a José Luis González Mendoza de Sincelejo.
Del libro finalista el jurado quiere destacar que se trata de un testimonio de un tiempo y de una época caótica, que se sintetiza en un conjunto de poemas donde se percibe una gran sensibilidad de su autor.