Premación de la Tercera Bienal Nacional de Poesía

7 de agosto de 2010

El Tercer Concurso Poético Julio Flórez, organizado por la Casa Museo del poeta y por la Fundación Coprous, entregó este sábado 7 de agosto el premio de dos millones de pesos a Jairo Alberto Castillo Romerín, cartagenero radicado en Barranquilla y quien con el poemario titulado “A CONTRALUZ”, firmado bajo el seudónimo “Jairinho De Cartago”, fue escogido como ganador de este concurso que abrió su convocatoria en el mes de marzo y finalizó en el mes de junio de 2010 y el fallo del jurado se dio a conocer el 17 de julio en la casa del poeta en Usiacurí.
En total se recibieron 130 poemarios, desde 16 departamentos del país: Antioquia (Medellín, Envigado, Marinilla), Atlántico (Barranquilla, Soledad, Baranoa), Bolívar (Cartagena, El Carmen, Mahates), Caquetá (Florencia), Caldas (Manizales), Cauca (Popayán), Chocó (Quibdo, Atrato), Córdoba (Montería, Tolú, San Antero), Cundinamarca (Bogotá, Funza, Chía), Huila (Neiva, Pitalito), Meta (Villavicencio), Nariño (Pasto, Ipiales), Santander (Bucaramanga, Girón), Sucre (Sincelejo, San Benito), Tolima (Ibagué, Guarne) y Valle (Cali, Palmira, Cartago, Yumbo). Además se recibieron trabajos de colombianos en el exterior de los Estados Unidos (Miami), España (Barcelona) y Méjico (Ciudad de Méjico).
Los jurados fueron: Federico Diazgranados, bogotano, director de la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, es poeta, periodista, gestor cultural y subdirector de la revista Golpe de Dados. Raúl Ospina escritor tolimense radicado en Boyacá, quien ha sido autor de varios poemarios y novelas, y es organizador del Encuentro Nacional de Escritores. Y Aníbal Tobón poeta, director y actor de teatro, ex organizador de Caza de Poesía, acaba de publicar una biografía de Julio Flórez para niños y jóvenes.
El jurado consideró que el poemario ganador tiene un buen manejo del lenguaje poético conservando una original estructura, donde los temas universales de la poesía se condensan en una voz personal y de múltiples registros y tonos. Los derechos de autor de la primera edición de la obra premiada, serán de la Casa Museo Julio Flórez, las posteriores ediciones serán propiedad del autor.

De igual forma, el jurado decidió otorgar mención de honor al poemario “DONDE HABITAN LOS EXILIOS” firmado bajo el seudónimo “T´sui Pen” correspondiente a José Luis González Mendoza de Sincelejo. De esta obra el jurado quiere destacar que se trata de un testimonio de un tiempo y de una época caótica, que se sintetiza en un conjunto de poemas donde se percibe una gran sensibilidad de su autor.