Final del Concurso de ortografia y caligrafia

15 de junio de 2011

El pasado tres (3) de Junio de 2011 en la plazoleta de la Casa-Museo Julio Flórez, se desarrolló la gran final del concurso de ortografía y caligrafía organizado por ésta Casa Museo que convocó durante el proceso de selección a mas de 500 estudiantes de todo el municipio. Esta gran final contó con la asistencia de los docentes del área de humanidades, los estudiantes que participaron en el concurso, padres de familia de los finalistas, el rector de la institución Licenciado Adalberto Arzuza Salas, la directora de la casa Museo Julio Flórez Doctora Margarita Macías Ramos, el profesor Tomás Urueta hijo ilustre del Municipio y el concejal del municipio Ingeniero Eduardo Cuevas Angulo.
El evento se desarrollo de la siguiente manera: se dio la bienvenida al evento, luego se resaltaron las bases que se tuvieron en cuenta para la selección de los finalistas, luego se procedió a la GRAN FINAL DE ORTOGRAFÍA sometiendo a los finalistas a la última prueba escrita en papel, resultando como los tres (3) finalistas los siguientes estudiantes:

Estudiantes Finalistas Grado
Sara Hernández 11-01
Angie Caballero 11-01
Cristian Márquez 7-03

Estos estudiantes se sometieron a una prueba pública en tablero resultando ganadora Sara Hernández, en segundo lugar Cristian Márquez, y el tercer lugar fue para Angie Caballero.
Puesto Estudiante Grado
1° Sara Hernández 11-01
2° Cristian Márquez 7-03
3° Angie Caballero 11-01

La prueba de CALIGRAFÍA siguió la misma dinámica de la prueba de ortografía los diez finalistas se sometieron a una prueba escrita donde pasaron a la final Marcela Cantillo de 11-01, Breydis Arzuza 11-02 y Madelaine Pérez 11-02.

Estudiantes Finalistas Grado
Marcela Cantillo 11-01
Breydis Arzuza 11-02
Madelaine Pérez 11-02

Las tres concursantes realizaron una prueba de caligrafía en tablero resultando ganadora Marcela Cantillo del grado 11-01.

Puesto Estudiante Grado
1° Marcela Cantillo 11-01
2° Breydis Arzuza 11-02
3° Madelaine Pérez 11-02

Así se llevo a cabo el concurso los estudiantes estuvieron muy animados se entregaron los respectivos premios un computador al primer puesto de cada categoría, incentivos para los demás finalistas y los respectivos certificados.
El evento contó con una muestra artístico-cultural que presentaron los estudiantes de la Escuela-Taller de Artes Julio Flórez siendo ellos la cuota musical de este concurso.
Finalmente es preciso anotar que el concurso cumplió con los objetivos trazados se motivo a los estudiantes a fortalecer la parte de ortografía y caligrafía para que cada día se convierta en una fortaleza que les permita tener éxito tanto en su vida estudiantil como en su vida cotidiana.

MAS SOBRE EL CONCURSO

La coordinación de este proceso pedagógico del escritor barranquillero Anibal Tobón.
El concurso siguió una serie de etapas las cuales se fueron desarrollando paulatinamente. Primeramente se realizaron los talleres que tuvieron como tallerista al profesor Anibal Tobon fueron un total de tres talleres que lograron fortalecer la parte de ortografía y caligrafía a la población que se motivo con este concurso. Una vez finalizada esta etapa se prosiguió con los ejercicios que buscaban a través de la práctica que los estudiantes dominaran tanto la parte de ortografía como la de caligrafía, esto se dio durante dos sesiones tanto en la jornada matinal, como en la jornada vespertina ejercicios que fueron organizados y guiados por el área Educativa de la Casa –Museo Julio Flórez. Al mismo tiempo que se realizaban estos ejercicios los docentes del área de Humanidades de la Institución procuraban en sus horas libres dedicarle tiempo a los participantes del concurso fortaleciendo los dos aspectos a evaluar (Ortografía y Caligrafía), esto sin desconocer el trabajo que cada estudiante realizaba en sus casas para estar preparado para la prueba.
Llegada la fecha 20 de Mayo de 2011 se llevo a cabo la preselección de los estudiantes que pasarían a la final del concurso, este evento se llevo a cabo en la sede administrativa de la Casa- Museo julio Flórez contando con un total de ciento treinta y dos (132) participantes de los cuales se escogerían diez (10) finalistas en caligrafía y diez (10) finalistas en ortografía. La prueba se llevo a cabo en completo orden sin desconocer la tensión de los estudiantes al enfrentarse a una prueba que mediría no solo su preparación sino la confianza de sus docentes respecto al trabajo realizado con ellos, al igual que los días de ejercicios que el área educativa del museo se había dedicado a ellos, era un compromiso que tenia cada uno de mostrar lo mejor de sí en aras de conseguir un objetivo ser escogido como uno de los mejores para la parte de ortografía y caligrafía.
Finalmente terminada la prueba se escogieron los diez (10) finalistas de caligrafía, pero a la hora de escoger los finalistas de ortografía el profesor se dio cuenta que muchas de las pruebas habían sido merecedoras y que sobrepasaban el límite de selección pensado. Ya que la diferencia de edades influiría para que fuera una selección objetiva, por lo cual se decidió que los finalistas fueran catorce (14) y no diez (10) como se tenía planeado.

En este orden de ideas se presenta a continuación el listado de los finalistas en cada una de las modalidades.

MODALIDAD ORTOGRAFIA
NOMBRES GRADO JORNADA