Talleres Pedagógicos

La Casa Museo Julio Flórez desea colaborar en el proceso de formación de los estudiantes por medio de los talleres pedagógicos. Los temas de los talleres han sido escogidos por un grupo de docentes que cada año nos visita y ha participado activamente en el proceso de construcción del Área Educativa, fundamentados en la afinidad de estos al escenario que brinda el municipio y permitiendo alcanzarse el objetivo pedagógico de la salida de campo.

Taller 'El arte sano y creativo'

1. TALLER - USIACURÍ, EL ARTE SANO Y CREATIVO
Público al que va dirigido: Niños entre los 8 y los 17 años
Duración: Entre 1:30 y 2 horas
Objetivo general: Conocer la historia de las artesanías en palma de iraca que se elaboran en la población de Usiacurí y vivir la experiencia de hacer un objeto mediante esta técnica.
Objetivos específicos: Aprender los nudos básicos de la artesanía usiacureña y realizar un aro tejido.
Metodología: Se explicará a los estudiantes la historia de las artesanías usiacureñas y se mostrarán diversos modelos. Se explicarán los nudos básicos y la formación de figuras en alambre dulce y se finalizará con la construcción de una pieza simple artesanal en palma de iraca y alambre dulce, la cual podrán llevarse para sus casas.
Materiales: Palma de iraca natural y tinturada, alambre dulce, guía

Taller 'La poesía se llena de colores'

2. TALLER - LA POESIA SE LLENA DE COLORES
Público al que va dirigido: Niños entre los 7 y los 18 años
Duración: Entre 1:30 y 2:00 horas
Objetivo general: Fomentar el acercamiento de los participantes a la poesía de Julio Flórez.
Objetivos específicos: Conocer 2 de los poemas más renombrados del poeta Julio Flórez y dibujar el contenido de cualquiera de los poemas mencionados.
Metodología: Se ampliará la explicación recibida anteriormente por el guía del museo sobre el poeta Julio Flórez. Luego se recitarán dos de sus más conocidos poemas ("La Araña" y "Mis Flores Negras") con el fin de que los participantes en el taller dibujen sus apreciaciones sobre cualquiera de las dos obras, y para finalizar, se expondrán los trabajos de todos los participantes y se comentarán las obras.
Materiales: Cartulina, lápiz negro, sacapuntas, borrador, crayones, guía.

Taller 'La poesía se llena de colores'

3. TALLER - MI IDENTIDAD, MI PATRIMONIO
Público al que va dirigido: Niños entre los 7 y los 16 años
Duración: Entre 1:30 y 2 horas
Objetivo general: Reflexionar sobre nuestros valores patrimoniales, su importancia y el deber de los ciudadanos para su salvaguarda.
Objetivos específicos: Clarificar los conceptos de patrimonio tangible e intangible e identificar el patrimonio de nuestra región y el país.
Metodología: Se resolverán interrogantes sobre el patrimonio tangible e intangible y valoración de lo público, se mostrarán diversos tipos de patrimonio colombiano, tanto material como inmaterial, con el fin de que los participantes en el taller moldeen con su imaginación en plastilina cualquiera de ellos. Para finalizar, se expondrán los trabajos de todos los participantes.
Materiales: Plastilina de colores, guía.

Comparte esta pagina: Compartir en del.icio.us